lunes, 24 de enero de 2011

Crítica - Brooklyn Follies (Paul Auster)

El pasado lunes 17 de Enero de 2010, el Club de Lectura Juvenil de Tocina-Los Rosales mantuvo su cita obligada; esta vez para testimoniar las críticas del libro ya anunciado de Paul Auster, ''Brooklyn Follies''.
Podrían darse varios resúmenes sobre la crítica general del libro, pero el más eficiente es éste:
A voz general, el libro ha conseguido el propósito de enganchar, mantener en vilo una historia por la que, aunque no del todo incluídos, uno mismo se puede sentir compenetrado con la misma. Cada personaje tiene todo un mundo que pesa sobre el mismo en forma de contexto (todo lo que sucede y cuando sucede tiene un porqué en la historia), y toda escena es distinta a la anterior, por lo que nos podemos mover por el libro con una mayor fluidez y menor monotonía. La lectura fácil, a pesar de ser profunda y connotativa, hace que la historia adquiera un grado, puedo prestarme a decir, de película: el detalle de cada marco ''escénico'', las detalladas descripciones de los personajes, las descripciones psicólogicas (a veces implícitas, otras explícitas) de los personajes (descripciones que dejan claro el protagonismo que adquieren los mismos durante su transcurso), etc...
Aunque puede causar algunas muecas de felicidad callada, la historia permanece en un tono gris; un tono por el que la esperanza se asoma levemente, aunque no deja de ser gris-verdoso. Las situaciones del protagonista pueden llegar a emocionar al lector.
Un exquisito libro que hace que enriquezcamos nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, e incluso nuestra forma de actuar. El libro en sí es como un manual de supervivencia en un mundo en el que aún se sufre, y se seguirá sufriendo. Pensar que el libro está vacío sería un error; cuando, aún con una vista general, el libro habla por sí solo. Aunque fácil de entender, la lectura podría resultar molesta, debido al uso de descripciones detalladas sobre escenas, ya bien tabúes, o bien escenas fuertes (aunque cotidianas) que van surgiendo. Es un ejemplo ambiguo de la sociedad actual; no se hace atemporal.
Como frase-crítica-resumen de este libro, se podría poner la siguiente: ''Mientras las puertas de la vida se cierran, se abren las puertas de la felicidad perdida.''

El próximo libro que vamos a leer va a ser ''Sueño de una noche de San Juan'', teatro del fantástico clásico dramaturgo William Shakespeare. Hasta próximas noticias, os esperamos. Saludos desde el Club de Lectura Juvenil de Tocina-Los Rosales.

LEYENDO NOSOTR@S. ¿LEES TÚ Y TÚ TAMBIÉN?

2 comentarios:

  1. No podía haber criticado mejor, una fantástica crítica de un fantástico libro, y de un fantástico club. No dejéis de hacer ésto: dáis vida, aunque parezcamos palabras muertas. Un saludo muy grande desde Almería.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fin pude leer este libro!Lo he terminado esta misma mañana.Me animó a leerlo la crítica que publicasteis sobre él y no me ha decepcionado.Realmente me ha sabido a poco.Gracias y ¡adelante!.

    ResponderEliminar